Mujeres que han hecho grande el Periodismo

Si el año pasado hacíamos un repaso por las mujeres que habían hecho grande la Informática, este año nos centramos en las carreras de cuatro increíbles periodistas. Súper mujeres que han hecho historia y que han hecho grande la profesión. Pioneras, revolucionarias y dispuestas a cambiar las reglas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nos inspiramos en sus asombrosas historias y les rendimos un pequeño homenaje desde nuestro rinconcito de Lanalua. ¿Nos acompañas en este viaje?

El Periodismo, como muchas otras profesiones, era antaño un trabajo reservado únicamente para hombres. Sin embargo, contó con importantes figuras femeninas desde sus inicios. No fue fácil ni rápido pero estas mujeres consiguieron hacerse un hueco y cambiar para siempre la historia del Periodismo.

 

Las primeras mujeres periodistas

Para hablar de la primera mujer periodista tenemos que remontarnos hasta el siglo XVII. En 1683, Francisca de Aculodi, considerada la primera mujer española que se dedicó al Periodismo, fundó en San Sebastián la revista quincenal Noticias Principales y Verdaderas. En realidad, se trataba de una traducción al castellano de un periódico francés de Bruselas, aunque se añadían noticias que la propia Francisca redactaba.

Un siglo después, en 1763, Beatriz Cienfuegos volvía a marcar un hito en el periodismo femenino. Escritora, pensadora, gaditana y pionera del periodismo español, publicó La Pensadora Gaditana, la primera publicación periódica escrita por una mujer. Se trataba de un periódico sobre crítica social y costumbres, además de otros temas de interés de la época. De esta forma, se considera como una de las primeras aportaciones femeninas a la historia del periodismo español.

En pleno siglo de la Ilustración llegó desde Gran Bretaña esa influencia de la prensa crítica, de opinión, que rápidamente se vio reflejada en este tipo de publicaciones. De esta manera, España se abría a nuevos aires que invitaban al aperturismo de la mujer en la vida pública. Beatriz Cienfuegos, una mujer adelantada para su época, pronto se ganó las dudas de las gentes de Cádiz. Algunas voces llegaron a decir que La Pensadora Gaditana lo escribía, en realidad, un eclesiástico. Rumores aparte, en 1777 salió a la luz La Pensatriz Salmantina. Una auténtica resurrección de La Pensadora ya que recuperó, 14 años después, sus reivindicaciones con ese característico tono atrevido.

 

Carmen de Burgos periodista Carmen de Burgos fue la primera periodista profesional y la primera corresponsal de guerra de la historia de España

Carmen de Burgos, la primera periodista profesional

“Colombine”, “Gabriel Luna”, “Perico el de los Palotes”, “Honorine”. Todos ellos eran Carmen de Burgos. Una mujer que, a golpe de autodidactismo, se convirtió en la primera periodista profesional de España. Comenzó su andadura en 1902 con una colaboración en el periódico El Globo, donde escribía su columna Notas femeninas. En ella analizaba asuntos relacionados con el papel de la mujer. En 1903 comenzó a firmar bajo el seudónimo “Colombine” para el periódico Diario Universal, en el que escribía una columna diaria: Lecturas para la mujer. Fue en este momento cuando por primera vez en España se reconocía a una mujer como periodista profesional.

Los hitos de Carmen de Burgos no quedaron ahí. Fue también la primera corresponsal de guerra de la historia de España. La periodista cubrió varios episodios de la Guerra de Marruecos en 1909, convirtiéndose en una pionera en la cobertura de conflictos de guerra. Además del periodismo, Carmen fue una gran activista en favor de los derechos de las mujeres. A lo largo de su vida peleó por el derecho a voto de las mujeres, la emancipación femenina y el divorcio.

 

María Luz Morales, la primera directora de un diario nacional

Fue la primera mujer en España en dirigir un diario nacional: La Vanguardia. María Luz Morales ejerció de directora de la publicación entre 1936-1937. Algo insólito y que cuesta encontrar hoy en día. ¿Cuántas mujeres dirigen medios de comunicación? En el Informe anual de la profesión periodística de 2017, elaborado por la Asociación de Prensa de Madrid, se arrojan datos muy significativos.

Solo ocho periódicos de los 80 analizados cuentan con una mujer al frente. En las radios y televisiones, más de lo mismo. De 84 puestos directivos tan solo 13 los ocupan mujeres. Además, de entre los 15 periódicos más leídos en papel hay solo dos directoras: Encarna Samitier de 20 Minutos y Ángeles Rivero de La Nueva España. Por último, entre los principales medios online, solo Público, La Marea, el Huffington Post o Diario 16 cuentan con mujeres al frente de sus redacciones.

 

¿Por qué es necesario el movimiento #LasPeriodistasParamos?

Más de 7.000 firmas de periodistas han recogido desde la plataforma Las Periodistas Paramos. Una iniciativa que apoya la huelga convocada para el 8 de marzo de 2018. Brecha salarial, inseguridad laboral, precariedad, acoso sexual, ninguneo o techos de cristal. Son solo algunas de las reivindicaciones que las periodistas queremos que se escuchen en todo el mundo.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y por primera vez en la historia se ha convocado una huelga feminista. En el plano periodístico y en favor de #LasPeriodistasParamos, diferentes asociaciones como FAPE o APM han querido mostrar su apoyo adhiriéndose al “Manifiesto 8M: las periodistas paramos”. Como Francisca, Beatriz, Carmen y María Luz estamos a tiempo de hacer historia.

Maialen Muñoa

Periodista. Aprendí a hablar antes que a andar. Redactora especializada en Comunicación Digital. Descubriendo algo nuevo cada día. Siempre conectada. Más sobre mí...

Sé el primero en comentar.

Tu comentario