Mujeres que han hecho grande la Ingeniería del Software

Para muchos hoy será un día más en el calendario. Para otros, la excusa perfecta para celebrar un día que dista mucho de ser una celebración en sí misma. En el Día Internacional de la Mujer todavía queda mucho por hacer. Desde aquí no nos unimos solamente a una celebración. Además, nos sentamos frente al ordenador a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la ingeniería del software y la tecnología, ámbito que nos compete.

Para hablar del papel de la mujer en nuestra profesión tenemos que remontarnos hasta 1815. En ese año nace Ada Lovelace, la encantadora de números o la reina de las ciencias del siglo XIX, como muchos la llaman. La auténtica inventora de la programación. Esta matemática y escritora británica creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Por eso, se la considera la primera programadora de ordenadores de la historia.

 

-Los grandes logros-

La película ‘Figuras Ocultas‘ nos sirve de gancho para repasar los grandes logros de las mujeres en la historia. La cinta cuenta la historia de tres mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA y que se convirtieron en protagonistas esenciales para el éxito del Programa Mercury (1961-1963). Estados Unidos pretendía ganar la carrera espacial de la Guerra Fría poniendo al astronauta John Glenn en la órbita alrededor del globo. Para llevarlo a cabo, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson fueron figuras claves de la misión.

En este contexto situamos a Margarey Hamilton, la programadora que llevó el Apolo 11 a la Luna en 1969. El código de esta matemática fue imprescindible para que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pusieran un pie en la Luna. Hamilton, pionera informática, aprendió a programar por su cuenta para luego convertirse en la directora de la división de ingeniería de software del MIT. Además, cabe destacar que el término “ingeniería del software” es suyo.

Margaret Hamilton

Margaret Hamilton de pie al lado del software de navegación del proyecto Apolo. Por Draper Laboratory, Wikimedia Commons

 

-Pero las mujeres… ¿Dónde están?-

Si echamos un vistazo a la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas de 2016, tres de las diez primeras son profesionales del sector tecnológico: Sheryl Sandberg (COO/Facebook), Susan Wojcicki (CEO/Youtube) y Meg Whitman (CEO/HP).

Sin embargo, las mujeres están infra representadas en una profesión dominada por hombres. Especialmente cuando se refiere a cargos de relevancia o puestos de dirección. Como excepción, en el año 2015, la CEO más influyente de Silicon Valley fue Elizabeth Holmes, fundadora y directora ejecutiva de una importante compañía de servicios en tecnologías de la salud. No obstante, en 2016 no hubo ninguna mujer en los 10 primeros puestos.

Elizabeth Holmes

Elizabeth Holmes, CEO de Theranos, en el TechCrunch Disrupt San Francisco 2014. Por Max Morse [CC BY 2.0], Wikimedia Commons

Muchas de las pioneras de la programación fueron mujeres. No cabe duda de que sin ellas, la programación y la ingeniería del software, tal y como las conocemos, no existirían. Y que la tecnología no hubiera avanzado de forma tan notable.

Gracias Ada por inventar esta profesión. Gracias Margaret por establecer las bases de esta ingeniería. Gracias Elizabeth, y a tantas otras, por seguir contribuyendo al avance de la tecnología. Gracias a pesar de que, como sociedad, muchas veces os pongamos tantos obstáculos.

¡Gracias también a Maialen Muñoa por colaborar en la redacción de este artículo!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Bruno Grillo

Ingeniero de Software. Geek desde que tengo memoria. Apasionado de la gestión de proyectos software y de la calidad. Analista, desarrollador y estudiante, siempre. Más sobre mí...

Comentarios

  Comentarios: 2

  1. Sergio Parra Guerra


    No sé si te lo conté alguna vez pero… Mi hija se llama Ada por Ada Lovelace. 🙂

Tu comentario