Link Building – Los cimientos de una buena estrategia SEO

Construcción de enlaces. Así podríamos traducir el concepto de Link Building a nuestro idioma. La realidad de esta técnica SEO no dista mucho de su traducción, ya que consiste en edificar con enlaces. Es decir, conseguir que otras webs enlacen a la tuya para crear un cúmulo de links que ayuden a posicionarte en Google y otros buscadores.

Sin embargo, esto no es tan sencillo como parece. Antaño quedaron las técnicas de enlazar de manera masiva a través de portales web o spamear en foros. No sirve cualquier link, éste debe ser de calidad para que los buscadores lo consideren relevante y lo posicionen mejor en su ranking.

Entonces, ¿cuál es el objetivo principal de una estrategia de Link Building? Conseguir links externos que te ayuden a posicionarte en los buscadores. Y la pregunta del millón, ¿cómo podemos conseguirlo? De primeras advertimos que no es una tarea sencilla. Es decir, si corres demasiado puedes caer en el error de conseguir enlaces de forma no orgánica y Google podría penalizarte por ello.

 

Link Building, ¿cómo puede ayudarnos en nuestra estrategia de SEO?

Conseguir atraer enlaces de calidad a tu sitio web es clave para conseguir un buen posicionamiento. Por eso, el Link Building se ha convertido en una de las técnicas más importantes para configurar la estrategia de marketing online. Piénsalo bien y verás que tiene sentido. El conjunto de enlaces que apuntan a tu web informa a Google de que tu sitio es un lugar relevante y de interés.

Para saber si los enlaces que apuntan a tu página web son de calidad nos fijamos en la autoridad. Se trata de un indicador que mide el prestigio y la credibilidad de una web sobre una temática concreta. Además, es importante distinguir entre calidad y cantidad. Por ello, debes conocer la diferencia entre dominios y enlaces entrantes.

Los dominios entrantes son el número de dominios en los que al menos hay un enlace que apunta a tu web. Es decir, puede que desde el mismo dominio salgan varios enlaces que apunten a tu página pero en realidad se contabilizará como un dominio. Por otro lado, los enlaces entrantes son los links que salen de forma independiente. En definitiva, la mejor opción es mejorar tu autoridad trabajando en los dominios por encima del número de enlaces. Esto es, calidad sobre cantidad.

 

Link Building

 

Trucos para crear una buena estrategia de Link Building

  1. Pide que te enlacen.
    No te cortes ni pienses que te van a decir que no. No estamos pidiendo que nos dediquen un artículo patrocinado, quizá tu negocio pueda enriquecer su contenido. Eso sí, busca webs o blogs que sean afines a tu sector. Llegar a los periodistas, a los bloggers e influencers es clave para construir una buena estrategia de Link Building.
  2. Crea infografías.
    Los posts o artículos que se ilustran con infografías suelen resultar más atractivos y nos traerán más enlaces. Esfuérzate en crear diseños propios, con datos contrastados y muy visuales.
  3. Contenido “viralizable” en Redes Sociales.
    Es la fórmula secreta para que tu contenido se enlace de forma natural. Los usuarios consumen y comparten contenido que les inspira, les informa, les llama la atención o les entretiene. Si la información es de calidad tiene más posibilidades de viralizarse en las redes. Recuerda, gran parte de tu tráfico vendrá de estas plataformas sociales.
  4. Crea un blog.
    Si aún no tienes uno en tu página web, créalo ya mismo. Pero recuerda, debes nutrirlo con contenido de valor, informativo y atractivo. Los blogs te garantizan tener material actualizado en tu web, aspecto que Google suele premiar. Además, animas a generar conversaciones en tu propio sitio y ganar posibles enlaces.
  5. Guest Posting.
    Participa escribiendo en otros blogs de tu mismo sector para aumentar tu popularidad y ganar enlaces. La comunidad te “devolverá el favor”, generando interacciones y aumentando tu autoridad.

 

Comunicación 360º

Con este artículo me presento en el blog de Lanalua, donde trataré de compartir con vosotros mis experiencias sobre comunicación 360º. Un concepto que va de la mano de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicar. ¡Nos leemos!

Guardar

Guardar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Maialen Muñoa

Periodista. Aprendí a hablar antes que a andar. Redactora especializada en Comunicación Digital. Descubriendo algo nuevo cada día. Siempre conectada. Más sobre mí...

Trackbacks y pingbacks

Comentarios

  Comentarios: 1

Tu comentario