Hello World (Parte 1)

-Un blog-

¿Por qué no?

Llevo tiempo dándole vueltas, no sobre si escribir o no un blog, sino dando vueltas sobre cómo escribir la primera entrada.

Quiero causar una buena impresión, y por eso, las razones de por qué escribir un blog las dejaré para una segunda parte, y me centraré en explicar sobre qué quiero escribir.

 

-Ingeniería del Software-

Quiero hablaros de Ingeniería del Software, y de mi visión de la misma.

Si ingeniería es el conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los bla bla bla… La ingeniería informática será algo similar, pero “informáticamente” hablando, y la del software, pues parecido.

Se podría decir que el primer ingeniero fue aquel que juntó un palo, una piedra y una cuerda e hizo un… Palo con piedra atada. Utilizó los recursos que los científicos investigadores de palos, piedras y cuerdas habían descubierto para inventar una herramienta útil para resolver problemas y aprovechar recursos.

El primer ingeniero del software, o primera más bien, sería entonces Ada Lovelace, que utilizó los conocimientos matemáticos y los planos de un ordenador imaginario para inventar el primer software, un algoritmo útil para resolver problemas y aprovechar recursos, y aunque se saltara las pruebas, se lo perdonaremos, ya que aquel ordenador nunca llegaría a construirse.

 

-Vale, ¿y qué?-

Que me gusta ese paralelismo. Muchos consideran a Ada como la primera programadora, pero no nos damos cuenta de que antes de programar, tuvo que ver más allá de aquellos planos, ver el potencial de aquello que aún no existía, y para mi, esa es la mejor definición de ingeniería del software: Ver el potencial de aquello que solo existe en nuestra imaginación y, siempre que los medios tecnológicos lo permitan, ponerlo en práctica para dar solución a problemas y aprovechar nuestros recursos.

A partir de ahí, hay muchas más definiciones, todas hablan de principios, métodos y enfoques para el desarrollo, construcción y mantenimiento del software, lo mismo valdría para otras ingenierías cambiando software por automóvil, cohete o palo con piedra. Aunque para mi (y más me vale si me dedico a esto), el software tiene algo especial, es el único producto lógico entre todos los productos físicos que la ingeniería ha construido, y eso lo cambia todo.

 

Así que a eso me dedicaré en estas páginas, a hablar sobre ingeniería del software, curiosidades, metodologías, buenas y malas experiencias, gestión de proyectos, del tiempo, de equipos, y también de tecnología y programación. Espero que os guste.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Bruno Grillo

Ingeniero de Software. Geek desde que tengo memoria. Apasionado de la gestión de proyectos software y de la calidad. Analista, desarrollador y estudiante, siempre. Más sobre mí...

Trackbacks y pingbacks

Comentarios

  Comentarios: 1

Tu comentario