Cómo conseguir seguidores en Instagram de forma orgánica

La foto más popular de Instagram cuenta con más de 11 millones de likes y es de Beyoncé. El perfil más seguido es el de Selena Gómez con 124 millones de seguidores. Instagram tiene más de 700 millones de usuarios activos al mes en el mundo, 200 millones más que en 2016. Es la red social que más crece. Son cifras astronómicas que dan buena cuenta del increíble potencial de esta red social. La favorita de los millennials. Lo tiene todo para ser deseada: es visual, es aspiracional, es creativa. Es postureo. Atrae a la gente.

La comunidad de Instagram es una de las más participativas. Todos los elementos que conforman su estructura se vuelven muy atractivos para sus usuarios, que comprenden a la perfección el sistema particular de Instagram. Los comentarios y los likes entre perfiles se suceden con gran frecuencia, en parte porque estas acciones de interacción son más discretas que en otras redes como Twitter o Facebook.

Antes de descubrir los trucos para saber cómo ganar seguidores en Instagram, conoceremos las claves de los elementos y características de esta red social.

 

Móvil con Instagram

 

¿Para qué sirven los hashtags en Instagram?

Seguro que los has visto en muchísimas publicaciones. La nube de hashtag se sucede en cada foto, hasta un máximo de 30 etiquetas se pueden colocar en cada post. De esta manera, permite a los usuarios etiquetar su contenido por temáticas sin ser penalizados. Estos hashtags aparecen como hipervínculos que nos llevan a todas las demás publicaciones que contengan esa misma etiqueta. Ordenan el contenido y permiten a los usuarios hacer una búsqueda específica de fotografías sobre un tema concreto.

Si no tienes claro qué hashtags utilizar en tus publicaciones, te doy un truco muy sencillo. Vamos a ver qué es lo que está buscando la gente en Instagram. En la barra de búsqueda escribes un hashtag relacionado con tu negocio. Se te desplegarán varias opciones y variaciones con el número de publicaciones por post que te ayudarán a hacerte una idea de lo que está buscando la gente. Otro truco es consultar webs que recopilan los hashtags más utilizados como #love, #photooftheday, #me, #tbt o #instagood, entre otros.

 

El éxito de Instagram Stories

¿Cómo es posible que Instagram haya vencido al creador de los vídeos efímeros? Snapchat ha quedado relevado a un segundo plano. Esta red social, más centrada en un público joven, ha visto cómo Zuckerberg le ha comido la tostada en cuestión de meses. Instagram Stories, con apenas un año de vida, ha sabido ofrecer algo nuevo y complementario a la publicación de fotos, vídeos y gifs. Stickers con la ubicación, temperatura y hora, emojis, texto, menciones, opción de guardar los vídeos en el móvil y su última novedad: el uso de máscaras. Su evolución está siendo imparable.

 

Instagram es exclusivamente móvil

Hay quienes lo ven como una característica negativa ya que en el plano profesional es más cómodo gestionar cuentas de redes sociales desde un ordenador. La versión web de Instagram es bastante floja. Para los que lo usáis de manera profesional o con perfil de empresa, existen alternativas web muy interesantes como INK361 o Iconosquare. Desde estas dos aplicaciones podéis gestionar vuestro Instagram de manera bastante completa.

 

Geolocalización, ¿puro postureo?

Otra de las claves del postureo de Instagram. Cuando subimos una foto podemos geolocalizar una ciudad, una playa, un restaurante o un local de moda. No solo en las fotografías. Podemos especificar dónde estamos incluso en las Stories a través de los famosos stickers de localización. No solo eso. Incluso podemos pinchar en la ubicación para descubrir historias geolocalizadas en el mismo lugar.

 

SEO en Instagram

Las descripciones de las fotos no permiten links. Una característica bien sabida por la mayoría de usuarios aunque en ocasiones sigo viendo perfiles que añaden enlaces que no llevan a ningún sitio. No añadas ninguno. Es decir, no se genera link y da la sensación de que no sabes utilizar esta red social.

Instagram se estructura en contenido (foto, vídeo o gif), texto, hashtag y emojis. Estos últimos aportan naturalidad y frescura. La práctica de hashtag no penaliza en Instagram, pero no pongas etiquetas sin sentido. Intenta escoger las que definen tu contenido, así podrás llegar a una audiencia real y de tu interés. Podemos hacer una búsqueda de las keywords más utilizadas y que mejor se adaptan a nuestro contenido. Prueba los hashtags en inglés, también los utilizan mucho los usuarios españoles.

En definitiva, la estrategia SEO en Instagram no consiste en enlazar. De la misma manera que ocurre en páginas web o blogs, el contenido de calidad vuelve a ser el aspecto imprescindible para posicionar. Mete horas en Instagram para investigar, éste es el mejor consejo que te puedo dar.

 

Consejos Instagram

 

Cómo conseguir seguidores en Instagram: 5 trucos que funcionan

1. Sé activo. Esto no va de subir una foto y abandonar la aplicación. A Instagram se viene a interactuar. Busca a tu competencia, investiga a sus seguidores. Inicia conversaciones y deja comentarios en sus fotos. Da a Like, menciona y etiqueta. Hazte notar.

2. Promociona tu perfil en las otras redes sociales. Puede que en Facebook tengas un volumen interesante de fans o un gran séquito de followers en Twitter. Aprovecha tus otras redes para dar a conocer tu perfil de Instagram.

3. Investiga horarios de publicación y franjas de mayor engagement. La propia aplicación de Instagram te da estos datos si tienes tu perfil configurado como empresa. Pero no te quedes solo con esta información. Existen otras herramientas y aplicaciones que arrojan luz sobre estas cuestiones. Compara, prueba y corrige. Al final, darás con tu franja de publicación ideal.

Recuerda, como mínimo deberás publicar un post al día. La constancia es una de las claves para triunfar en Instagram (y en la vida).

4. Calidad frente a cantidad. Comunica con tus fotos. Piénsalas y trabaja el contenido a conciencia. Como he dicho, un post al día es suficiente pero que sea de calidad. Después, al final de cada mes, podrás analizar tus posts y ver qué contenido ha funcionado mejor.

5. No abuses de los filtros. Valencia, Juno, Clarendon y compañía están pasados de moda. Prueba con imágenes que no tengan un uso excesivo de filtros, la idea es que no se vean muy artificiales. En su lugar, apuesta por mantener una gama cromática, de estilo y de luces que sea constante en todas tus publicaciones.

Sobre este tema se están haciendo cosas realmente sorprendentes de las que podemos tomar buena nota. Por ejemplo, el perfil rosa de @allpinkstagram o el blanco minimal de @birchhouselettering.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Maialen Muñoa

Periodista. Aprendí a hablar antes que a andar. Redactora especializada en Comunicación Digital. Descubriendo algo nuevo cada día. Siempre conectada. Más sobre mí...

Comentarios

  Comentarios: 2

  1. Alice Cristina Camilo Sousa


    Increíble, me ha encantado tu perspectiva en relación a Instagram!!! Enhorabuena eres genial.

Tu comentario